Jacobo Pastor García Villarreal participa en el 1er Summit Latam de Integridad Empresarial 2020

Senior Specialist on Integrity and Procurement Policies at OECD - OCDE.

http://summitlatam.eventocompliance.com/1327/ponente-summitlatam-jacobo-pastor-garca-villarreal.html

Desde mayo de 2015 el Lic. Jacobo Pastor García Villarreal se desempeña como Especialista Senior en Políticas de Integridad y Compras Públicas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Su trabajo consiste en brindar asesoría y realizar estudios y recomendaciones sobre estas políticas, en particular para instituciones como la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación, el IMSS, PEMEX y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (en lo concerniente al desarrollo del Nuevo Aeropuerto Internacional de México), así como para las entidades federativas.



Anteriormente, se desempeñó como Especialista de la División de Política Regulatoria de la OCDE en París, Francia.  En esta posición coordinó publicaciones como la Guía para Mejorar la Calidad Regulatoria de Trámites Estatales y Municipales e Impulsar la Competitividad de México, Prácticas y Políticas Exitosas para Promover la Mejora Regulatoria y el Emprendimiento a Nivel Subnacional y participó en otras como el Estudio sobre Gobernanza Pública de México, el Estudio sobre las Políticas de Mejora Regulatoria de México, el Estudio sobre Gobernanza Pública de España y el proyecto de cooperación de la OCDE con la Cámara de Diputados de Chile.  Además, coordinó los estudios sobre las políticas de mejora regulatoria de Colombia y Chile.  



En su trayectoria profesional ha ocupado los cargos de Jefe de Asesores del Gobernador de Coahuila, México, y Asesor del C. Secretario de la Función Pública Federal, entre otros puestos en la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Coahuila y la Secretaría de Economía Federal de México.



Durante el verano de 2005 colaboró como Asociado de Investigación en el Consejo de Competitividad de los Estados Unidos apoyando un proyecto para el desarrollo de la industria biotecnológica en México.



En el ámbito académico ha sido catedrático de Economía Internacional en las universidades Autónoma de Coahuila y Autónoma del Estado de Hidalgo, así como de Desarrollo de Emprendedores en el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México.



Ha participado en proyectos de investigación económica en el Pacífico Asiático y Sudamérica y en cursos de diversas instituciones como el Instituto del Banco Mundial, El Colegio de México y Saint Mary’s University of Minnesota.  Además, ha escrito diversos artículos para la revista Confluencia XXI y los periódicos El Zócalo de Monclova y La Voz de Coahuila y ha sido ponente en diversas conferencias sobre temas de mejora regulatoria, buen gobierno y competitividad. En agosto del 2015, el H. Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza le otorgó el reconocimiento de ciudadano distinguido.



Es Licenciado en Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), graduado con mención honorífica.  También es Master en Gestión Pública por la Universidad de Carnegie Mellon (Pittsburgh, E.U.A.), graduado con mención de excelencia, y Master en Administración Pública, con especialidad en Macroeconomía y Negociación y Resolución de Conflictos, por la Universidad de Harvard.

Entrar en la Web del Congreso