La Secretaría de la Función Pública en el gobierno del Presidente de la República, Licenciado Andrés Manuel López Obrador, tiene un rol fundamental en la erradicación de la corrupción de la vida pública nacional.
Fueron muchos años de simulación en materia de combate a la corrupción, durante los cuales se criticó y alertó sobre lo que en algunos momentos se advirtieron como reformas regresivas que excluían a la sociedad de los procesos de transparencia, fiscalización y rendición de cuentas, y que auto-inmolaban el control interno. Y en diversas ocasiones se propuso desaparecer de tajo a la Secretaría de la Función Pública.
Partiendo de una definición muy crítica de lo que es la corrupción, no solo un problema social, institucional o político, sino, sobre todo, estructural, y de que esta dependencia no cumplió con su mandato, la nueva Secretaría de la Función Pública está comprometida y obligada a ser uno de los factores clave para erradicar la corrupción y la impunidad, y recuperar, en favor de la sociedad, los recursos que de origen le corresponden, ejerciendo realmente todas y cada una de las atribuciones que posee, aplicando sin distinción la legalidad y respetando las normas.
Nueva misión y visión de la Secretaría de la Función Pública
En este relanzamiento de la dependencia, la misión básica es: “Instaurar una nueva ética de trabajo en el servicio público, un nuevo equilibrio organizacional que auspicie la honestidad, la eficacia, la profesionalización y la transparencia de la función pública en estricto apego a la legalidad y la normatividad imperante”. Todo ello, reconociendo las fortalezas institucionales y normativas con las cuales cuenta.
Nuestra visión hacia 2024 es: “La corrupción se castiga, la ineficacia se elimina y el combate a la malversación de fondos se ciudadaniza, la denuncia se protege, la transparencia se garantiza, se generan ahorros para el erario que se traducen en bienestar de la población y se logra el restablecimiento de la confianza en el servicio público como ingrediente primordial hacia el Estado Democrático de Derecho”.